FORMACION BONIFICADA PARA LAS EMPRESAS


Según el informe de la FUNDACION TRIPARTITA, en el 2011 solamente el 24,7 % de las micropymes y el 58,6 % de las pymes utilizaron los créditos de formación que disponen anualmente, que resulta de aplicar un coeficiente a la cuantía ingresada por la empresa y los trabajadores en concepto de FORMACION PROFESIONAL.
La principal causa en la mayoría de estas empresas es EL DESCONOCIMIENTO que tienen estas empresas sobre el uso del programa de FORMACION BONIFICADA de la FUNDACIÓN TRIPARTITA.
En otros casos la falta de tiempo, el dinero que deben adelantar y el no disponer de departamento de recursos humanos que realice las gestiones necesarias, son las razones para que muchas empresas que si conocen la existencia de este derecho adquirido no hagan uso del mismo.
Ha finalizado el año 2012 y muchas empresas han vuelto a dejar de utilizar parte de su crédito por alguno de los motivos mencionados anteriormente.
Desde el COITIRM queremos contestar a algunas preguntas que muchas empresas se realizan y que ayudan a entender que es la formación BONIFICADA.
Para facilitar el acceso a estas bonificaciones el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES DE LA REGION DE MURCIA como empresa organizadora, le ayudará en la gestión de la obtención de esta bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, así como en la ejecución de su plan de formación.
¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para poder bonificarse?
- Que cotice al Régimen General por concepto de desempleo, FOGASA y FP.
- Que se rija por el Derecho Laboral Privado.
- Que esté al día en los pagos a la Seguridad Social.
¿Cómo saber el crédito que dispone su empresa?
Las empresas que cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional disponen de un crédito máximo que resulta de aplicar a su cuota ingresada por Formación Profesional en el año anterior (sumatorio de la casilla 501 (tc1) un porcentaje del 0,7%), y al resultado, los siguientes porcentajes de bonificación:
- Empresas de 1 a 5 trabajadores se establece un crédito fijo 420€ por empresa.
- Empresas de 6 a 9 trabajadores 100%
- Empresas de 10 a 49 trabajadores 75%
- Empresas de 50 a 249 trabajadores 60%
- Empresas de más de 250 trabajadores 50%
- Para las empresas de nueva creación y las que abran nuevos centros, se establecerá una bonificación media por trabajador de 65 €.
¿Cómo se bonifica el crédito para la formación continua?
Los costes sufragados por las empresas para la formación de sus trabajadores se bonifican en las cuotas a la Seguridad Social hasta un importe máximo equivalente al crédito para formación continua disponible por cada empresa.
Estas bonificaciones se aplican en los documentos de cotización a la Seguridad Social correspondientes al mes siguiente de la finalización de la acción formativa.
Por ejemplo: Si usted realiza un curso, nosotros emitiremos una factura por el importe del curso (sin iva, ya que se trata de formación); por lo que si el curso acaba en marzo, cuando la empresa haga en abril los seguros sociales correspondientes al mes de marzo, en el epígrafe 601 del TC1, deberá incluir esa cantidad utilizada para formación y se la bonificarán íntegramente, es decir dejará de pagar esa cantidad en Seguros Sociales.
¿Cuántos acciones formativas pueden bonificarse una empresa?
La totalidad del importe del crédito disponible, aplicándole los coeficientes de cofinanciación privada en función del número de trabajadores de la empresa.
¿Y yo que soy autónomo, también puede acogerme al PROGRAMA DE FORMACION BONIFICADA?
El profesional autónomo no está incluido dentro del programa de formación bonificada de la FUNDACION TRIPARTITA para formación de demanda, pero SI LOS TRABAJADORES A SU CARGO.
Aprovechemos por tanto el crédito de formación que disponemos las empresas, ya que la un empleado mejor formado, revertirá en beneficio para la empresa.
Y recuerde que nos puede trasladar todas sus dudas al DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DEL COITIRM, y sin ningún compromiso por su parte le atenderemos y aclararemos.
Puede contactarnos en formacion@coitirm.es y en nuesta web www.coitirm.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario